jueves, 25 de mayo de 2017

Pedro de Oraá: la abstracción me escogió a mí

«Más que atracción por el arte la abstracción me escogió a mí», fue un criterio oportuno cuando se autodefinió pues a pesar de ser pintor y escritor, su vida de artífice ha estado marcado por el arte abstracto.
«El arte es un camino abierto, tenemos la posibilidad de conquistar un espacio físico y mental. Desde niño logré una atracción por las reproducciones de pinturas abstractas, las entendía menos, me parecían más misteriosas, quizás sea esa la causa que me inclinó por esta manifestación artística», destacó el Premio Nacional de Artes Plástica 2015, Pedro de Oraá, un creador irrepetible que nunca ha dejado de experimentar.


«Cuando empecé hacer mis primeros grabados practiqué un tiempo la figuración pero no tenía conciencia que de que estaba haciendo una actividad profesional, decidí así expresarme desde 1954, de ahí viene mi vínculo que bien fije hasta estos días».

Trato de mostrar a los medios existentes el arte cubano en el mercado internacional el prestigio que han alcanzado las artes plásticas cubanas.
Este creador, nacido en La Habana en 1931, descansa su inspiración en otras expresiones de las artes plásticas y disfruta de algunas pausas necesarias para no caer en la rutina, «me da placer hacer un paisaje, un retrato, una naturaleza muerta, refrescan y cuando vuelves me impregno de nuevas ideas».

Una huella suya

«Trabajé un tiempo con Dolores Soldevilla Nieto, ella me dio mucho de su saber, juntos fundamos la Galería de Arte Color Luz. Allí se fomentó el grupo de creación «Diez Pintores Concretos» que después formaron parte de personalidades relevantes de la cultura plástica cubana entre ellos Luis Darío Martínez Pedro, José María Mijares Fernández y Wifredo Arrcay, entre otros».

La repercusión del arte abstracto en Cuba que se visualizó mediante el grupo de los Diez Pintores Concretos mostró la acción colectiva del arte geométrico en la isla, y continuó siendo perceptible en creadores como Pedro de Oraá, un hombre que entrega sus ideas con la espontaneidad propia con la que plasma este poeta del lienzo.

«El artista hace una interpretación de su interior, también de la realidad de su entorno, refleja estados de ánimo, nosotros no queremos representar eso que todo los días nos rodea, sino interpretar lo que la naturaleza tiene más allá, lo que el universo oculta, esta es una de las razones de mi temática plástica», refiere este hombre que hoy alcanza una madures plena en su creación Maestro entre maestros.

«Hago una interpretación nueva, la ciencia lo hace también y penetra en el universo y en el microcosmo igual, hemos llegado a penetrar en lo infinito que tampoco se ve, entonces quizás eso es lo que tratamos de hacer los pintores abstractos: pintar aquello que es invisible, aquello que no se ve.

Pedro de Oraá continúa inmerso en los lienzos y las figuras geométricas, impulsa la pasión por el género abstracto, ese que lo hacen un invitado especial en esta ciudad con miradas especiales por el arte abstracto, una manifestación que llama la atención y visualiza a un grupo de creadores del país con el objetivo de develar sus espacios creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario